17 ago 2010

MI ABUELO

Creo que es la única persona sobre la faz de la tierra que me comprende. De pequeña no lo soportaba, creo que me daba miedo. Da la sensación de ser un hombre fuerte y tozudo, que pese a los años se mantiene, pero para quien le conoce es un cacho de pan. Y ya no está tan fuerte, ni de físico ni de cabeza. Estos días se nota más que nunca.
No quiero que se vaya nunca de mi lado una de las personas que más admiro. Me encanta cuando solo yo me río de sus chistes, o cuando toda la familia discute y él es el único que está sentado en silencio, contemplando las generaciones que descienden de él.
Escribo esto porque estaba en la cocina buscando algo decente para calmar mi hambre voraz, cuando he encontrado su bloc de notas. Es una libreta roja y pequeña que siempre lleva encima, y por lo visto se la dejó en mi casa. En ella hay garabatos, algún que otro apunte, y más de un Sudoku. Para mi sorpresa he encontrado un escrito.
Supongo que lo escribió para pasar el rato, pero quiero que quede aquí. Porque cuando él ya no esté, no se perderá para siempre una persona tan especial, y parte de sus pensamientos y divagaciones quedarán plasmados en el cyber-espacio. 
Otra cosa no, pero mi abuelo siempre consigue hacerme sonreír con sus reflexiones.


-Me gusta el vino y no soy rico.
Soy un autónomo jubilado, y en las comidas me gusta beber vino.
La calidad del que yo compro para mí es suficiente y el precio es módico.
Si eliminaran este tipo de vino, los que no somos ricos tendríamos que beber agua del grifo.
Las bodegas que vendían este vino tendrían que cerrar el negocio o cambiarlo.
Las embotelladoras también verán reducido su mercado.
Y nosotros estaremos más tristes.


Me encanta la frase final. Después de dar cantidad de razones bastante coherentes termina con ése toque único que solo él le da a las cosas: "y nosotros estaremos tristes".
Sé que no es un gran escrito. Ni si quiera tiene mucho sentido ni es poético. Pero lo ha escrito él. Un señor de 78 años con el pelo rizado y las mismas gafas marrones de siempre. Como dice no entender a las mujeres siempre se está metiendo con nosotras, pero en realidad nos ama.
Recuerdo cuando le escribí un poema por su cumpleaños. Mi abuela lloraba y él tan solo soltó una lagrima y me abrazó.
A veces la mejor forma de hacer bajar la guardia a una persona aparentemente fuerte es parar y mirarla bien. Verás que no es ni la mitad de lo que aparenta, y que necesita de tu amor tanto como cualquier otro, o más.


A mi abuelo, la mejor persona que conozco.
Con todo mi amor,  jo mateixa.




http://www.youtube.com/watch?v=6E2hYDIFDIU (Frank Sinatra, My way) Porque es su favorita

3 comentarios:

  1. Que bonito lo que has escrito :)
    Me has emocionado, muy pronto le dedicaré una entrada a mi abuela, aunque creo que no hay nada que pueda escribir que pueda estar al nivel de su persona.

    Muy bonito Jo mateixa, tu abuelo estará realmente orgulloso de ti.

    Una abraçada molt forta desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. No sabe cómo me identifico con esta entrada. Es preciosa. :)
    Me gusta el nuevo estilo de tu blog! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Aprovecha y cuida de tu querido abuelo!!

    Muy hermoso tu post, me agrado, muy lindo, muy sincero...

    A mi tambien me fascino como termino tu abuelo el escrito...

    rojito*

    ResponderEliminar